Cambios en la estructura de los huesos por osteoporosis.
Entre los tratamientos para la osteoporosis se encuentran la terapia suplementaria hormonal y el uso de calcitonina.
Calcitonina de salmon para administración por vía nasal para el tratamiento de la osteoporosis |
Saludos, a partir de ahora poner todo sus comentarios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa calcitonina endógena se produce en las células parafoliculares de la glándula tiroides, las preparaciones comerciales de calcitonina generalmente son de salmón y se preparan sintéticamente. Aunque la hormona calcitonina producida por diferentes especies tiene a una secuencia de aminoácidos parecida existen pequeñas diferencias que hacen que varíe la potencia. La calcitonina de salmón es 20 veces más potente y tiene una mayor duración del efecto que la calcitonina humana, por esta razón es la que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis.....
Eliminarhttp://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c005.htm#formula
Suplemento hormonal
ResponderEliminarLa hormona paratiroidea (PTH) es una de las dos hormonas principales de calcio y modulación de la homeostasis del fosfato, siendo el otro el calcitriol (1,25-dihidroxivitamina D). Con respecto al calcio, PTH es más responsable del mantenimiento de las concentraciones de calcio ionizado en suero dentro de un rango estrecho, a través de sus acciones para estimular la reabsorción tubular renal de calcio y la resorción ósea. La exposición crónica a elevadas concentraciones de PTH en suero (como se ve con hiperparatiroidismo primario o secundario) resultados en la resorción ósea. Teniendo en cuenta esta observación, la hormona paratiroidea exógeno (PTH) parece ser un candidato probable para el tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, la administración intermitente de PTH recombinante humana (tanto de longitud completa o un fragmento 1-84 1-34) se ha demostrado que estimula la formación ósea más que la resorción, al menos durante los primeros 12 meses de tratamiento.
MECANISMOS DE ACCIÓN
Terapia anabólicos para los huesos - PTH 1-34 (teriparatida, Forteo) y PTH 1-84 (Preos) pertenece a una nueva clase de fármacos anti-osteoporosis, los llamados "agentes anabólicos". Estos fármacos, en contraste con los agentes antirresortivos, estimulan la formación de hueso, activar la remodelación ósea y se administran por vía subcutánea como inyecciones diarias. Otros agentes de esta clase incluyen la hormona del crecimiento (GH), IGF-I y el péptido relacionado con PTH (PTHrp). PTH 1-34, teriparatida, a una dosis de 20 mcg / día está disponible en los Estados Unidos y Europa para el tratamiento de la osteoporosis grave tanto en hombres y mujeres, mientras que la PTH 1-84 está aprobado en Europa, pero no en los Estados Unidos. Una preparación de PTH 1-31 se ha estudiado en una pequeña de dos ensayos de fase.
Teriparatide (PTH 1-34) Es un PTH recombinante utilizado Mujeres pos menopáusicas alto riesgo; osteoporosis por hipogonadismo
Indicaciones de su huso
Los pacientes con osteoporosis grave y fracturas vertebrales por compresión
Los pacientes con fracturas a pesar de un uso prolongado con bifosfonatos
Los pacientes con un alto riesgo de fracturas y la formación ósea baja (por ejemplo, T-score inferior a -3,5 y bajo los marcadores de recambio óseo)
El uso prolongado de altas dosis de prednisona en pacientes con osteoporosis.
ADVERTENCIA
En ratas macho y hembra, teriparatida causó un aumento en la incidencia de osteosarcoma que era dependiente de la dosis y la duración del tratamiento. El efecto se observó en las exposiciones sistémicas a la teriparatida que van de 3 a 60 veces la exposición en humanos con una dosis de 20 mcg. Debido a la relevancia incierta del osteosarcoma de rata hallazgo para los humanos, la teriparatida sólo debe ser prescrito a los pacientes para los que se consideran los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales.
Referencias
http://www.med.ufro.cl/Recursos/farmacologia-clinica/OSTEOPOROSIS.GAYOSO.pdf
http://www.uptodate.com/contents/parathyroid-hormone-therapy-for-osteoporosis?source=related_link
Medidas terapéuticas farmacológicas
ResponderEliminarLos medicamentos destinados a prevenir la osteoporosis se dividen en 2 categorías:
•Inhibidores de la resorción ósea.
•Estimulantes de la formación ósea.
Siempre es necesario estudiar a la paciente antes de comenzar cualquier tratamiento para la osteoporosis.
En la categoría de los inhibidores de la resorción ósea se encuentran los estrógenos, la calcitonina y los bifosfonatos. Los estrógenos estabilizan la masa ósea en los primeros años de la posmenopausia, reducen la remodelación ósea a niveles premenopáusicos, por lo cual disminuyen el rango de pérdida ósea y, por tanto, el riesgo de fractura.
La terapia hormonal, además de prevenir la osteoporosis, controla satisfactoria mente los síntomas del climaterio, como es conocido, induce cambios positivos en el perfil lipídico y protege contra las enfermedades
Calcitonina
Su uso se recomienda en los casos en que no es aconsejable la terapéutica hormonal sustitutiva. Es una hormona polipéptica de 32 aminoácidos, es secretada principalmente por las células parafoliculares de la glándula tiroide y entre sus efectos están el aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de fracturas. La vía de administración más aceptada es la nasal a través de aerosol. La dosis preventiva es de 25 a 50 Ul, 3 veces por semana y la duración del tratamiento deberá prolongarse por varios meses.
Estudios prospectivos realizados por Overgaad y otros en mujeres con osteoporosis establecida mostraron reducción en las incidencias de fractura vertebral recurrente en 60 a 66 % después del uso de calcitonina, comparado con el uso de suplemento cálcico solamente.
Otras investigaciones epidemiológicas retrospectivas y prospectivas, demostraron que la calcitonina puede aumentar la masa ósea entre el 5 y el 20 % cada año en mujeres con osteoporosis, prevenir una pérdida futura en los sitios trabecular y cortical y, por tanto, disminuir el rango de fractura consecuente. La calcitonina tiene además un beneficio adicional, produce analgesia esquelética, que es un importante aspecto a considerar para los pacientes con osteoporosis.
La calcitonina debe usarse por 2 años y valorar estudios de densidad ósea al año después del tratamiento para considerar la necesidad de reiniciar el tratamiento.
Sólo un estudio (el PROOF) ha mostrado que la calcitonina de salmón por vía nasal a la dosis diaria de 200 UI reduce significativamente las fracturas vertebrales. Debido a la ausencia de una clara relación dosis/respuesta (no hubo reducción significativa de fracturas con la dosis de 400 UI), se recomienda considerar la calcitonina nasal como tratamiento de segunda línea en la osteoporosis posmenopáusica.
http://idim.com.ar/blog/wp-content/uploads/2011/08/Guias-de-diagnostico-prevencion-y-tratamiento-de-la-osteoporisis-RAO-2007.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-600X2001000300004&script=sci_arttext&tlng=pt
Terapia de reemplazo hormonal
ResponderEliminarLa terapia hormonal de reemplazo debe considerarse la primera línea de tratamiento en la osteoporosis posmenopáusica en las pacientes que tienen indicaciones para su aplicación. Estas indicaciones comprenden:
-Síndrome climatérico.
-Atrofia genitourinaria.
-Menopausia precoz o temprana espontánea o quirúrgica.
-Intolerancia digestiva a los bifosfonatos.
El estudio Women´s Health Initiative (WHI), prospectivo, randomizado y a doble ciego, con un esquema de estrógenos conjugados equinos 0,625 mg + medroxiprogesterona 2,5 mg por vía oral, continuo durante cinco años, efectuado en una población de mujeres de 50 a 79 años, que incluyó pacientes con antecedentes personales de accidente cerebrovascular, hipertensión, enfermedad coronaria, tromboembolismo profundo, etc., concluyó que esta terapia no previene la enfermedad cardiovascular, y aumentó la incidencia de cáncer de mama en mujeres mayores de 65 años. El mismo estudio encontró una reducción en el riesgo de fracturas vertebrales clínicas y fracturas de cadera del 34%, y del riesgo de otras fracturas osteoporóticas de un 23%.
La tibolona encuentra aplicaciones en el tratamiento del síndrome climatérico; existen algunos trabajos que demuestran incremento de la DMO, aunque su eficacia contra fracturas no ha sido demostrada.
http://idim.com.ar/blog/wp-content/uploads/2011/08/Guias-de-diagnostico-prevencion-y-tratamiento-de-la-osteoporisis-RAO-2007.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-600X2001000300004&script=sci_arttext&tlng=pt
La calcitonina se ha empleado por vía parenteral de forma subcutánea e intramuscular y nasal (nebulizador) al absorberse bien por la mucosa nasal para el tratamiento alternativo de la osteoporosis por su capacidad para reducir la resorción ósea entre otras. No se considera un tratamiento de primera elección y se utiliza principalmente como alternativa al tratamiento con estrógenos/progestágenos en mujeres con al menos 5 años de menopausia, pues este último poseía como riesgo un ligero incremento de neoplasias, ictus y tromboembolismo venoso. Algunos estudios hechos demostraron su capacidad para aumentar la densidad mineral ósea en la región lumbar, pero en otro estudio se demostró que su capacidad era menor cuando se le comparo con alendronato (un bifosfonato). Además también se emplea para reducir la calcemia en caso de hipercalcemia, en la enfermedad de Paget y en la osteoporosis causada por corticoides.
ResponderEliminarEntre sus efectos adversos pueden causar nauseas, vómitos, diarrea, rinitis y reacciones locales por administración nasal, reacciones dermatológicas, disgeusia, dolor abdominal, aumento de la frecuencia de micción y temblor, se debe tener precaución ante insuficiencia cardiaca o renal y no se debe utilizar si la mujer se encuentra embarazada o si está amamantando a un bebe.
Referencia
http://www.info-farmacia.com/medico-farmaceuticos/informes-tecnicos/calcitonina-informe-tecnico
http://youtu.be/BkcXbx5rSzw les comparto esta dirección
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLA CALCITONINA DE SALMÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA DE HUESO DESPUÉS DEL REEMPLAZO DE CADERA
ResponderEliminarEl aflojamiento de una prótesis de cadera después de la artroplastia total de cadera se relaciona con pérdida ósea periprotésica. El remodelado óseo no puede ser suficiente para mantener el hueso firmemente adherido a la cemento, la resorción del hueso sin la formación de hueso compensatoria, dará lugar a desprendimiento del manto de la médula, unión incompleta entre el cemento y el hueso; y la ampliación del espacio de la articulación efectiva.
Este fenómeno puede comenzar inmediatamente después del reemplazo de cadera. Se produce calor durante la polimerización del cemento óseo y esto puede causar lesiones en el hueso adyacente. Hueso lesionado se reabsorbe y el hueso nuevo se debe producir a reemplazar el dañado. Pero, en la osteoporosis existe un desequilibrio entre la formación ósea y la resorción.
La calcitonina ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de la osteoporosis; para el tratamiento de la pérdida de hueso y la prevención de fracturas.
La calcitonina actúa principalmente en inhibir la función de los osteoclastos. Se ha demostrado que administrada por vía nasal; la calcitonina de salmón disminuye las fracturas osteoporóticas.
El objetivo principal del estudio era demostrar que la calcitonina de salmón 200 IU diariamente (dosis más efectiva para tratar la osteoporosis según estudios previos) puede mejorar el metabolismo óseo periprotésica y evitar la pérdida de la densidad mineral ósea después del reemplazo de cadera, y hacer que los implantes sean menos vulnerables al aflojamiento.
En la terapia de investigación se utilizó calcitonina de salmón 200 IU en spray nasal sintético, administrada alternando las fosas nasales durante seis meses. La terapia de referencia fue aerosol nasal placebo (Miacalcic). Las modalidades de tratamiento se introdujeron en el primer día postoperatorio. Todos los pacientes (60 pacientes con artroplastia total de cadera con prótesis cementada) recibieron 500 mg de calcio al día; y fueron examinados tres, seis y 12 meses después del inicio de estudio clínico.
Se pudo reflejar la supresión de la actividad celular en la médula periprotésica inmediatamente después del reemplazo de cadera utilizando componentes cementados.
Más adelante hay una recuperación del metabolismo óseo, incluso aunque el equilibrio entre la resorción y la formación puede ser ligeramente negativo. Los pacientes toleraron bien las modalidades de tratamiento y no tiene efectos secundarios graves. La calcitonina no promovió ningún alivio del dolor en comparación con el grupo placebo.
Los cambios en la densidad mineral ósea (DMO) después del reemplazo de cadera; en el fémur proximal intacto, columna lumbar vertebral y en la médula periprotésica eran pequeños. La mayor disminución de la DMO se observó en la región calcar después de la operación.
El posible papel de la calcitonina en la prevención de nuevas fracturas durante el período de seguimiento luego del reemplazo de cadera, no puede ser confirmado sobre la base de los resultados de este estudio. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, excepto en la erosión de superficie.
http://www.fimnet.fi/sjs/articles/SJS42012-249.pdf
Terapia suplementaria hormonal para la Osteoporosis
ResponderEliminarLos estrógenos ayudan a mantener la densidad ósea en las mujeres, y se suelen administrar junto con progesterona.
La terapia de sustitución de estrógenos es más eficaz si se comienza dentro de los 4 a 6 años primeros después de la menopausia; sin embargo, puede retrasar la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas aunque se inicie más tarde.
Las decisiones acerca del uso de la terapia de sustitución de estrógenos después de la menopausia son complejas, dado que el tratamiento puede conllevar riesgos y efectos secundarios. Hay un nuevo fármaco semejante a los estrógenos (Raloxifeno), que, si bien puede ser menos eficaz que los estrógenos para prevenir la pérdida ósea, carece de los efectos secundarios característicos de éstos sobre las mamas y el útero.
El objetivo del tratamiento es aumentar la densidad ósea. Todas las mujeres, sobre todo las que padecen osteoporosis, deberían tomar suplementos de calcio y vitamina D.
Las mujeres posmenopáusicas que presentan formas más graves de osteoporosis pueden tomar estrógenos (por lo general, combinados con progesterona) que pueden retrasar e incluso detener la progresión de la enfermedad.
www.formarse.com.ar/articulos/osteoporosis.htm
http://www.youtube.com/watch?v=ychrMMNXWm0
ResponderEliminarTerapia Hormonal Sustitutiva (THS)
ResponderEliminarLos estrógenos constituyen la terapia de elección en la prevención de la osteoporosis postmenopáusica, tienen un efecto positivo sobre el hueso sin modificar su composición y resistencia por lo que previene toda clase de fracturas osteoporóticas con una reducción de hasta el 50%. Son eficaces en todo tipo de hueso, no solo en el periodo postmenopáusico inmediato sino también tras 15-20 años de menopausia. Se ha observado que ejerce un efecto cardioprotector y reduce hasta un 50-80% el riesgo posterior de infarto. Estudios recientes señalan que previene hasta un 30% la enfermedad de Alzheimer debido a que incrementan la perfusión sanguínea a la región cerebral frontal baja. Existen estudios que demuestran que la THS protege contra el cáncer de colon, con una reducción entre un 30-40%.
INDICACIONES. Toda mujer en la que el beneficio supere el riesgo como pacientes: sintomáticas durante un período menor a 5 años, con menopausia precoz, con ooforectomía bilateral, con riesgo o padecimiento de enfermedad cardiaca coronaria o de osteoporosis.
PRECAUCIONES. Se debe valorar el riesgo-beneficio en: Adenocarcinoma de endometrio, Cáncer de mama, Tromboembolismo Venoso o Antecedentes, Hepatopatía grave, Lupus eritematoso, Melanoma, Endometriosis.
ESTRÓGENOS. Existen naturales y sintéticos. Los sintéticos como etinilestradiol y mestranol tienden a aumentar los niveles de triglicéridos, tienen más efecto sobre las globulinas hepáticas (el etinilestradiol es cien veces más potente que los naturales), elevan los factores de coagulación X y W aumenta riesgo de trombosis y pueden incrementar la tensión arterial porque elevan angiotensinógeno, influyen en el tromboxano y aldosterona.
Por esto, los naturales son los que se prescriben en la THS como los humanos (17 estradiol, estrona y estriol), equinos y estrógenos conjugados.
Pueden encontrarse efectos secundario como: mastodinia, hinchazón abdominal, sensación nauseosa, calambres musculares, síndrome premenstrual y cefaleas.
GESTÁGENOS. Reducen de forma significativa el riesgo de patología endometrial, sin contrarrestar el efecto beneficioso de los estrógenos. Los más utilizados son los derivados de la progesterona y de la nortestosterona por vía oral o cutánea.
En un 5-10% de las pacientes se puede presentar: mastalgia, edema abdominal o en piernas, ansiedad, síntomas depresivos y cefaleas.
PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN
SÓLO ESTRÓGENOS (CONTINUADA) Indicada en mujeres sin útero. En casos de pacientes con útero, utilizarse en períodos menores de 1 año por problemas de hiperplasia endometrial.
PAUTA CÍCLICA Estrógeno/Progestágeno Secuencial: 21 o 25 días de estrógeno y el gestágeno los últimos 10-14 días, con período de descanso de 7 días. Estrógeno continuo/Progestágeno secuencial: estrógeno diariamente y el gestágeno durante 12-14 días cada 28 de estrógenos. En Suecia se utiliza estrógenos diariamente y el gestágeno cada 3 meses durante 15 días a dosis altas. PAUTA TRIMESTRAL, consigue sólo 4 sangrados al año de elección en pre y perimenopausia.
PAUTA CONTINUADA. Estrógeno/Progestágeno: Administración diaria. De elección postmenopáusica por evitar el sangrado menstrual.
PAUTA CICLOFÁSICA. Estrógenos diariamente y el gestágeno 3 días semanales o un día sí y 2 días no. Siempre utilizar el progestágeno como mínimo 10 días al mes. Conseguir amenorrea con dosis menores de gestágeno para minimizar efectos secundarios.
Referencia
http://www.seme.org/area_pro/textos_articulo.php?id=13
Utilidad de la Calcitonina en la Osteoporosis Posmenopáusica
ResponderEliminarLa esperanza media de vida de las mujeres en países industrializados es de 80 años, lo que quiere decir que desarrollan un tercio de su vida durante la menopausia, en esta etapa la osteoporosis puede causar problemas clínicos que empeoran la calidad de vida de las mujeres que la padecen, aunque no todas las mujeres la van a padecer.
En los primeros 10 a 15 años de menopausia la masa ósea se reduce por el aumento de la reabsorción ósea a consecuencia de la disminución de las hormonas sexuales femeninas.
La posibilidad de desarrollar complicaciones osteoporóticas, que la más frecuente son las fracturas, será diferente en cada mujer porque llegan a la menopausia con una masa ósea variable y su velocidad de reabsorción ósea también puede ser distinta.
La hormonoterapia estrogénica sustitutiva se considera de primera elección en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y tiene efectos beneficiosos en la sintomatología propia del climaterio y sobre el sistema cardiovascular, pero hay situaciones en las que no se pueden utilizar y también tienen efectos secundarios, entonces la calcitonina sería la alternativa.
La calcitonina previene la osteroporosis durante la posmenopausia precoz. Diversos estudios acerca de la calcitonina concluyen que ésta si evita la pérdida de masa ósea, pero que depende de diversos factores como el índice de recambio óseo, la vía de administración, las dosis empleadas. Si el índice de recambio es alto con el tratamiento de calcitonina se obtiene una importante ganancia de masa ósea axial y mantenimiento de la femoral en mujeres, mientras que en las que lo tienen bajo, se observa que la calcitonina protege de la pérdida de masa ósea axial pero no femoral. Con respecto a la vía de administración hay que tener en cuenta que la intranasal tiene una biodisponibilidad del 40% con respecto a la intramuscular por lo que hay que aumentar las dosis.
Otros estudios en mujeres con osteoporosis ya establecida afirman que la calcitonina ayuda a aumentar la masa ósea pero en osteoporosis senil no la aumenta, sólo mejora síntomas como el dolor y la incapacidad funcional.
La calcitonina intranasal es más efectiva en la analgesia ya que la mucosa nasal está próxima a la región hipotalámica del control del dolor.
La administración de calcitonina produce diversos efectos adversos pero ninguno de ellos conlleva al abandono del tratamiento.
Referencia:
http://www.sepeap.org/archivos/Hemeroteca/AtencionPrimaria1994_2000/1994/9413_457.pdf
La calcitonina inhibe la apoptosis de osteoclastos inducida por SDCP y aumenta su eficacia en un modelo de osteoporosis en ratas
ResponderEliminarEl tratamiento de la osteoporosis incluye comúnmente el uso de los bifosfonato pero estos pueden causar serios efectos adversos causados por la inhibición de la resorción ósea como resultado de la apoptosis de osteoclastos. El tratamiento con calcitonina junto con bifosfonatos supera estos efectos adversos en algunos pacientes. Calcitonina inhibe la resorción ósea sin reducir el número de osteoclastos y se piensa que prolonga la supervivencia de los osteroclastos al inhibir la apoptosis. Comprender como la calcitonina inhibe la apoptosis puede ser útil para el desarrollo de tratamientos alternativos para la osteoporosis. Este estudio aspira a analizar el mecanismo por el cual la calcitonina influencia la apoptosis de los osteoclastos inducida por un análogo de los bifosfonatos SDCP (sinteted dicalcium pyrophoshato) y determinar los efectos del tratamiento combinado con calcitonina y SDCP en osteoclastos apoptoticos
Se trataron osteoclastos con calcitonina, SDCP, o ambas por 48 horas. Se usó un modelo de osteoporosis en ratas y se analizó la microarquitectura del quinto hueso trabecular lumbar con pruebas bioquímicas. En los resultados, la calcitonina inhibió apoptosis inducida por SDCP en osteoclastos, evito la disminución de la supervivencia de osteoclastos pero no la resorción inducida por SDCP. En la tibia, se rebeló un incremento en la formación ósea y también hubo un aumento en el volumen del hueso inducido por el tratamiento combinado de calcitonina y SDCP que puede ser debido a la disminución de la resorción ósea y el aumento de la formación de hueso.
En resumen, la calcitonina reduce la apoptosis de los osteoclastos inducida por SDCP y al mismo tiempo incrementa su eficacia en modelos in vivo de osteoporosis. Este estudio confirmó que la calcitonina inhibe la apoptosis de los osteoclastos. Esto se demostró ya que inhibió la apoptosis primaria en osteoclastos inducida por SDCP. Además de esto, la terapia combinada de calcitonina y SDCP inhibió la resorción ósea e indujo la formación de huesos en comparación con el SDCP como tratamiento aislado. Los beneficios de la terapia combinada para osteoporosis deben tomarse en cuenta y ser investigados lo más posible ya que puede ser instaurado como tratamiento para las osteoporosis postmenopáusica.
Articulo encontrado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3391248/
CALCITONINA: USO RESTRINGIDO A TRATAMIENTOS DE CORTA DURACIÓN
ResponderEliminarLa calcitonina es una hormona que inhibidora de la resorción ósea. Comercializada en preparados parenterales que son indicados en la prevención de la pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, en enfermedad de Paget y en Hipercalcemia maligna; y en preparados para administración intranasal indicados en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica para reducir el riesgo de fracturas vertebrales.
Luego de los datos arrojados sobre el análisis de todos los ensayos disponibles con calcitonina el Comité de Medicamentos de Uso Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la utilización a corto plazo de aquellos medicamentos que contengan calcitonina debido a que existe evidencia sobre la asociación del uso prolongado de estos medicamentos con un mayor riesgo de cáncer. Las tasas de riesgo a desarrollar cáncer fueron más altas en los ensayos realizados con calcitonina intranasal y no se ha asociado a un determinado tipo de tumor.
Aún no se ha podido esclarecer el mecanismo biológico de este leve incremento del riesgo, los resultados de diferentes estudios experimentales publicados y algunos datos de los ensayos clínicos podrían sugerir un efecto sobre la progresión tumoral en personas que han desarrollado por otro motivo algún tipo de tumor.
Debido a la eficacia limitada de la calcitonina en comparación con otros tratamientos disponibles para reducir el riesgo de fracturas vertebrales en la osteoporosis postmenopáusica, el CHMP ha concluido que los beneficios del uso de calcitonina en esta indicación no superan los riesgos. Por ello, ha recomendado que la solución para pulverización intranasal sea retirada del mercado.
La calcitonina sólo estará disponible como una solución inyectable y para perfusión, y sólo se debe utilizar para:
• La prevención de la pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, con el tratamiento recomendado por dos semanas, con una duración máxima de cuatro semanas.
• La enfermedad de Paget en los pacientes que no responden a los tratamientos alternativos o para los que tales tratamientos no son adecuados, con el tratamiento normalmente limitado a tres meses.
• Hipercalcemia causada por el cáncer.
Debido a estos motivos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda como medida de precaución:
• No iniciar nuevos tratamientos con calcitonina intranasal.
• Revisar el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan calcitonina intranasal y valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas. No son necesarias otras acciones o pruebas complementarias que no se justifiquen clínicamente.
• El tratamiento con calcitonina inyectable para las indicaciones autorizadas debe limitarse al periodo de tiempo más corto posible y usando la dosis mínima eficaz.
• Los pacientes que reciban tratamiento con calcitonina para la osteoporosis deberán acudir a su médico habitual para decidir la mejor alternativa de tratamiento.
Referencias:
http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Press_release/2012/07/WC500130122.pdf
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_13-2012.htm
En España, en el año 2002 y posteriormente en el 2004, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), fueron publicando artículos y reportajes acerca de los tratamientos hormonales sustitutos (THS). En donde magnificaban sus efectos adversos y riesgos de padecer cáncer de mama con titulares como: El THS también afecta a los pulmones","El THS es como una religión: se cree o no" o "Más de la mitad de mujeres que tomaban terapia hormonal han abandonado el tratamiento".
ResponderEliminarLuego, se publicó otro estudio, donde evidenciaban que el uso prolongado de THS podría incrementar el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, decidió modificar las condiciones de autorización para su uso. Sin embargo, los medios de comunicación dieron esta noticia con titulares como: "El Ministerio plantea eliminar el THS para evitar posibles enfermedades", "Campaña para dar a conocer el riesgo de las terapias hormonales" o "El Principado (de Asturias) 'exigirá' que se retire el uso de parches para la menopausia. Salud suscribe las restricciones del Ministerio de Sanidad y alerta de que el cáncer en mujeres podría duplicarse. Sólo se permitirá el uso de la terapia en casos extremos".
Esto produjo una “alarma social”. Y como resultado, muchas mujeres abandonaron el tratamiento y los algunos médicos perdieron credibilidad.
Desde hace más de 40 años, se viene discutiendo el grado de riesgo de cáncer de mama al que pueden estar sometidas las mujeres que reciben THS. Desde 1997, mediante estudios, se sabía que de 1-3 por cada 1000 mujeres tratadas durante más de 5 años, tenían riesgo de presentar cáncer de mama. Los resultados de estos estudios confirmaron lo que ya se sabía, pero las autoridades sanitarias reaccionaron de manera desproporcionada y los medios de comunicación le dieron su libre interpretación, originando la “alarma social”.
Es evidente que analizando estas frías cifras aisladamente puede pensarse que asumir un incremento del riesgo de cáncer de mama es absolutamente inaceptable. Sin embargo, si el análisis se realiza de una forma objetiva hay que considerar al menos 3 cuestiones importantes:
1. Una mujer donde las condiciones afectan negativamente su vida, los beneficios del tratamiento pueden compensar, a veces con creces, los pequeños riesgos.
2. El riesgo de padecer cáncer de pulmón para un fumador o un accidente automovilístico, es mayor que el riesgo de cáncer de mama por THS. Incluso también el riesgo de desarrollar cáncer de mama inducido por otros factores como la separación o el divorcio o la obesidad, son mayores que el inducido por THS.
3. En España, teóricamente, debió haber aumentado el número de casos de este tipo de cáncer, pero la mortalidad por este cáncer no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido y de forma más espectacular en los años de mayor uso del THS (de 1995 a 2000).
Los medios de comunicación no mencionan los resultados de estos estudios sobre el THS y la prevención de fracturas, que son los que definitivamente aclaran con nivel de evidencia científica adecuada su papel en la prevención de la osteoporosis. Tampoco mencionan que se observo que hay una protección mucho mayor que la de otros antirreabsortivos, especialmente si se tiene en cuenta que las mujeres incluidas en este estudio eran mujeres posmenopáusicas sanas.
Referencia:
http://reumatologiaclinica.org/es/el-tratamiento-hormonal-sustitutivo-osteoporosis/articulo/13077575/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe todos las estrategias y métodos preventivos relacionados con la edad y la perdida ósea junto a fracturas por osteoporosis el consumo adecuado de calcio parece ser el más simple, indicado y menos costoso. Aun así el consumo de suplementos de calcio muestra ciertas controversias.
ResponderEliminarNiveles elevados de calcio plasmático han sido relacionados con enfermedad cardiovascular, incluyendo el engrosamiento plaquetario de la arteria carótida y calcificación aortica abdominal. Relaciones directas entre la concentración de calcio plasmático y enfermedad coronaria se han observado en mujeres postmenopausicas y hombres al igual que en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Debido a esto uno podría asumir que los suplementos de calcio, que no son tomados en alimentos, resultarían en una concentración de calcio plasmático arriba del rango. La hipercalcemia luego de un consumo de suplementos de calcio es transitoria durando aproximadamente 6 horas.
El consumo repetido de estos suplementos puede generar un pico que se podría traducir a un incremento en el riesgo a enfermedades cardiovasculares.
El uso de la terapia está indicado cuando el riesgo de fractura es alto, o el paciente ya a experimentado fracturas, especialmente de vertebras o cadera.
Mientras el consumo adecuado de calcio es generalmente una estrategia preventiva adecuada, el uso adicional de tratamientos farmacológicos es mandatorio en pacientes con un elevado riesgo de y no debe basarse en el uso de suplementos y vitamina D, excepto en el caso de osteomalacia.
Dos estudios realizados en mujeres en edades de 75 años con riesgo de fracturas y la administración de placebos vs suplementos de calcio, mostraron un elevado índice de infartos al miocardio más no un incremento significativo del riesgo de derrame. El segundo estudio no revelo un efecto negativo en los 5 años de tratamientos y 4.5 años de seguimientos post-trial.
Aun y cuando estos ensayos no son comparables entre si ya que el segundo media el efecto sobre la arterosclerosis vascular, podemos concluir que m as estudios son requeridos para establecer con certeza el gradiente de este riesgo, aun y cuando los autores concluyen que el consumo de suplementos de calcio con o sin vitamina D aumenta modestamente el riesgo de eventos cardiovasculares, especialmente infarto al miocardio. Estudios mostraron que el consumo combinado con vitamina D disminuye el riesgo de ECV, pero no es estadísticamente significativo.
Mientras que el riesgo de eventos cardiovasculares esta primordialmente observado en estudios con una alta dosificación de suplementos (1000-2000 mg) dosis más bajas son seguras. Particularmente si está acompañado de un óptimo nivel de vitamina D, la dosis estipulada de consumo y suplemento de calcio es de 800mg. Así pues, el consumo de fuentes alimenticias ricas en calcio no parece mostrar efectos cardiovasculares relevantes, por ende es aceptable una buena dieta como método preventivo y de refuerzo.
Referencia bibliográfica
http://www.smw.ch/content/smw-2011-13260/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUso de Calcitonina para el Tratamiento del Dolor Agudo de Fracturas Osteoporóticas por Compresión Vertebral.
ResponderEliminarEl colapso vertebral es una de las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis. El objetivo de este estudio era comparar los efectos de calcitonina al compararlo con un placebo en el tratamiento del dolor agudo en este tipo de fracturas.
La fractura por compresión vertebral es comúnmente devastadora e incapacitante, produciendo dolor severo en el sitio de la fractura. Es común que el dolor aparezca sin causas aparentes o con lesiones que parezcan mínimas. Este dolor puede llegar a ser tan incapacitante que se necesite internalizar al paciente en el hospital.
Muchas veces el dolor de este tipo de fracturas es tratado con AINES pero muchas veces no son efectivos. Por otra parte, muchas veces se prescriben narcóticos en pacientes de la tercera edad, sin embargo, estos agentes frecuentemente están asociados a compromiso del control neuromuscular y pueden llevar a un mayor riesgo de caída que empeoraría la situación. Para evitar este y otros efectos adversos se ensaya el uso de calcitonina por sus propiedades analgésicas.
A la calcitonina se le han atribuido muchos mecanismos de acción para su acción analgésica, incluyendo un incremento en la liberación de β-endorfinas en la glándula pituitaria, una disminución en la síntesis de prostaglandinas y otros factores humorales y modulación de la percepción al dolor por medio de un mecanismo de unión a receptores de calcitonina a nivel del SNC y periférico.
En este artículo se realizó un meta-análisis de varios estudios sobre fracturas por compresión vertebral en el cual se haya administrado calcitonina. Se evaluaron 820 citaciones de la literatura previa. Se determinó su relevancia, se les hizo un estudio de calidad y se fueron descartando si no cumplían con los criterios determinados.
Este meta análisis resume la evidencia del uso de calcitonina en las fracturas por compresión vertebral. Los estudios que fueron incluidos demostraron un beneficio claro con respecto al alivio del dolor y una movilización más temprana de los pacientes. Inicialmente los pacientes reportaban el dolor como severo y para la primera semana post-tratamiento los puntajes de dolor fueron significativamente menores en el grupo de calcitonina comparados con el placebo, y esto se mantuvo hasta la cuarta semana. También para la cuarta semana se evidenció mayor movilidad en los pacientes. Es importante destacar que la administración IM de calcitonina fue la que causó mayor reducción del puntaje en la escala del dolor que se utilizó.
Esto evidencia el efecto analgésico de calcitonina en comparación con el placebo, sin embargo se necesitan más estudios que comparen sus efectos con la terapia convencional y que comparen los beneficios de la terapia adyuvante con otros fármacos.
REFERENCIA:http://www.cof.org.cn/pdf/2005/11/Calcitonin%20for%20treating%20acute%20pain%20of%20osteoporotic%20vertebral.pdf
La calcitonina (1) es una hormona de 32 aminoácidos producido por las células parafoliculares de la glándula tiroides. Posee una acción hipocalcemiante, en contraste con las acciones del calcitriol y la parathormona, que elevan las concentraciones de calcio plasmático. Las acciones de estas tres hormonas, regulan la homeostasis del calcio en el organismo.
ResponderEliminarSe sintetiza en el RE de las células parafoliculares como preprohormona, luego como una prohormona, y después se cliva a la hormona activa que es liberada ante una elevada concentración de calcio.
Algunas de las acciones de la calcitonina son las siguientes. Todas con el fin de disminuir la calcemia
- En el hueso: Disminuye la actividad osteoclástica
- En intestino: inhibe la reabsorción de calcio.
Terapia de restitución hormonal de calcitonina
Se emplea en los casos de deficiencia de la hormona, para el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Paget, los preparados comerciales de calcitonina pueden ser de origen recombinante humano o de salmón, esta última es mucho más potente que la humana, pero conlleva el inconveniente de que la calcitonina de salmón es reconocida como cuerpo extraño y se crean anticuerpos contra esta hormona, perdiendo un poco su potencia.
Según el artículo de Quevedo(2) , la calcitonina de Salmón alcanza niveles medibles en plasma después de su administración a través de las fosas nasales, modificando la concentración de calcio aproximadamente a las 4 horas después de su aplicación y este efecto se mantiene por un lapso de hasta 7,5 horas. Además ha demostrado, según algunos estudios, tener acción sobre el mantenimiento de la densidad ósea.
La calcitonina no sólo es capaz de prevenir la pérdida ósea postmenopáusica, también es muy efectiva para el tratamiento de la osteoporosis ya establecida evitando que se pierda mayor masa ósea, osteoporosis secundaria a ovariectomía y osteoporosis inducida por corticoides. Otros estudios con calcitonina de salmón demuestran que el tratamiento con la hormona, si es suspendido, se encuentran periodos de disminución de masa ósea y cuando se retoma, la masa se conserva, e incluso, se ha evidenciado un ligero aumento de la densidad ósea.
En resumida, la calcitonina vía intranasal es un tratamiento eficaz, seguro y bien tolerado para el tratamiento de osteoporosis.
Fuente:
(1)- Informe técnico, InfoFarmacia Dr. López Tricas. http://www.info-farmacia.com/medico-farmaceuticos/informes-tecnicos/calcitonina-informe-tecnico
(2)- Quevedo Solidoro, Héctor. Calcitonina sintética de salmón. Univ. Peruana Cayetano Heredia. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rft/v03_n1/pdf/a10v03n1.pdf
Se reconoce que la osteoporosis es uno de los problemas de salud de la población femenina posmenopáusica que afecta la calidad del hueso y haciéndola más propensa a fracturas lo que significa discapacidad, años de vida perdidos y necesidad de cuidado. Se conoce que el riesgo de una mujer de sufrir una fractura de cadera en su vida es del 15 % y del 5,0 para el hombre. Más de una fractura vertebral están presentes en cerca de 1/3 de las mujeres mayores de 65 años con o sin síntomas. Según el estudio WHI (Women's Health Initiative) en donde se comprobó que el uso de estrógeno ( PREMARIN, PREMPRO) como TH reducía las fracturas óseas en la mayoría de los casos. Se determinó la calidad ósea mediante absorciometría dual de rayos X en región lumbar (L2-L4) o por ultrasonido del calcáneo y recibieron tratamiento continuado con terapia estrogénica o con estrógenos progestágenos durante no menos de un año (n = 30). Las mujeres que no pudieron recibir THR fueron agrupadas y evaluadas como grupo control (n =12). Durante el tiempo de observación promedio de 2 años, las mujeres que recibieron THR mejoraron su calidad ósea en el 16,8 %, mientras que las del grupo control empeoraron en el 8 % de los casos. Estos resultados iniciales, aunque son modestos, muestran la utilidad de la THR para mejorar la calidad del hueso y la necesidad de continuar estudios que permitan definir la persistencia de la mejoría ósea.
ResponderEliminarEl objetivo del tratamiento de pacientes con osteoporosis es disminuir la frecuencia de fracturas y no solo mejorar el contenido mineral óseo, aunque esta medida constituya el estándar de oro para detectar personas susceptibles a desarrollar fracturas óseas.
Ya que el sexo femenino constituye el grupo humano teórico con mayor propensión a padecer osteoporosis a partir de la menopausia, época en la que el hipoestrogenismo facilita la presencia de un conjunto de síntomas clínicos conocidos como síndrome climatérico , y a largo plazo un incremento de la frecuencia de aterosclerosis ,osteoporosis y los cánceres de mama y endometrio, entre otros, los que originan discapacidad y mortalidad temprana.
Se realizó un estudio retrospectivo en el Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) y del Hospital Ginecobstétrico "Ramón González Coro" en CUBA entre enero de 1997 y diciembre de 2003, a 42 mujeres las cuales recibieron tratamiento continuado con terapia estrogénica o con estrógenos progestágenos durante no menos de 1 año y como grupo control para comparar el efecto de la THR, se empleó un grupo de pacientes que recibieron como tratamiento orientaciones acerca del estilo de vida, calcio y vitamina D.
La THR ha demostró ser eficaz para mejorar la densidad ósea, reducir el número de fracturas óseas, así como para mejorar otras consecuencias del hipoestrogenismo posmenopáusico. Este proceder terapéutico es poco costoso, aunque por su efecto adverso sobre el tejido mamario, al aumentar probablemente el riesgo para cáncer de mama, se limita su uso por los largos períodos de tiempo necesarios para prevenir fractura por osteoporosis.
Referencia:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532005000200003&script=sci_arttext
Actualmente a nivel mundial existe una amplia disponibilidad de tratamientos farmacológicos que reducen eficazmente el número de fracturas al inhibir, (la mayoría de ellos) la resorción ósea. Sin embargo otros, como la hormona paratiroidea, aumenta de forma directa la formación de hueso y es utilizada en pacientes con osteoporosis severa, en donde los efectos secundarios no permiten el uso de otro tratamiento.
ResponderEliminarLas alternativas terapéuticas actuales incluyen los bisfosfonatos, la calcitonina y los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, pero la disponibilidad de calcio y vitamina D suficientes es un requisito previo de todas ellas.
Estudios recientes indican un incremento en la densidad ósea mineral en espina lumbar y caderas después de 2 dosis por año o una sola dosis anual de ácido Zolendronico (potente bifosfonato) en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis que sufren de intolerancia gástrica y el uso de bifosfonatos orales por sus efectos secundarios potenciarían su condición a nivel del TGI. A pesar de esto el ácido Zolendronico no está disponible actualmente para uso de rutina.
La calcitonina actúa como un inhibidor endógeno de la resorción ósea disminuyendo la formación osteoclástica. Se ha demostrado efectos positivos en su efecto en fracturas en mujeres postmenopáusicas. Por otra parte se ha notado que reduce el dolor en las fracturas vertebrales.
Los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos como Raloxifen, en mujeres postmenopáusicas disminuyen la incidencia de fracturas vertebrales; adicional se observan efectos benéficos como la disminución de casos de cáncer de mama y una reducción significativa de incidencia de eventos cardiovasculares.
Los nuevos enfoques en el tratamiento farmacológico de la osteoporosis están dirigidos a mejorar los fármacos ya existentes, en base a su tolerancia y frecuencia de tomas, además de la modificación genética y desarrollo de métodos farmacogenéticos, como resultado del nuevo conocimiento que se va adquiriendo respecto a las enfermedades óseas. Se han identificado números genes asociados a osteoporosis y fracturas, aún así los resultados no han sido concluyentes.
Para mas información: http://www.who.int/bulletin/volumes/81/9/Akesson0903.pdf
Prevención de la osteoporosis: un paso para adelante, dos pasos para atrás.
ResponderEliminarLa osteoporosis post menopáusica es un gran problema de salud alrededor del mundo, y por ende su prevención y tratamiento son un importante blanco terapéutico. Basados en estudios preliminares, muchos médicos solían creer que la terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para tratar los síntomas de la menopausia y, además, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis.
Sin embargo, los resultados de un estudio llamado Iniciativa de Salud para las Mujeres (Women's Health Initiative, WHI) y El Estudio de un millón de mujeres (Million Women’s Study, MWS) ha llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones sobre esta terapia. La WHI, iniciada en 1993, registró a 161.809 mujeres con edades de entre 50 a 79 años, en 40 centros médicos diferentes. El estudio se proponía examinar los beneficios y riesgos para la salud de la terapia de reemplazo hormonal, incluyendo los riesgos de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y enfermedad tromboembólica.
Esto dio como resultado una caída en el uso de esta terapia y fue instaurado como tratamiento de segunda línea. Pero ¿qué tan efectivas son las terapias alternativas que existen, son más seguras que TRH?
La terapia de reemplazo hormonal comprende estrógeno con o sin la adición cíclica o continua de progestágeno. Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos de TRH en el esqueleto y su eficacia en reducir fracturas óseas. Los estrógenos normalizan la resorción ósea acelerada y reducen el riesgo de fracturas osteoporóticas en alrededor de un 50%. Se obtienen mejores resultados si se instaura la terapia precozmente y se utiliza de manera prolongada ya que el beneficio se mantendrá el tiempo que dure la terapia. El riesgo de accidentes trombo embólicos e infartos cardíacos disminuyó si la terapia fue iniciada en menores de 60 años.
Las estadísticas mostraron que no existe un incremento significativo en el riesgo de cáncer de mama en mujeres que utilizan TRH.
La calcitonina es una hormona peptídica que cuenta con acciones directas sobre los osteoclastos inhibiendo su acción. Es un agente antirresortivo con propiedades más débiles que otros fármacos como los bifosfonatos. Hoy en día se prefiere utilizar un spray intranasal que ha demostrado que previene la pérdida ósea después de la menopausia a una dosis de 200 UI al día, y esta dosis también redujo las fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
En evidencias de efectividad, costo y seguridad la TRH puede considerarse como una terapia de primera línea para la prevención y tratamiento de la mujer posmenopáusica menor de 60 años que se presenta con un riesgo aumentado de osteoporosis. Después de los 60 años de edad no es recomendable el inicio de la TRH con el único propósito de prevención de fracturas ya que se deben considerar los efectos a largo plazo de la dosis especifica y la forma de administración comparado con otras terapias aprobadas. Los bifosfonatos son hoy en día el tratamiento de primera línea para los pacientes mayores, pero se deben reconocer los problemas que conllevan su uso y su uso debe ser restringido.
http://min.sagepub.com/content/17/4/137.long
La osteoporosis es una enfermedad causada por una disminución de la densidad de la masa ósea que va a ocasionar un aumento en la fragilidad de los huesos y por consiguiente un incremento en el número de fracturas.
ResponderEliminarLa calcitonina es una hormona producida por las células C de la tiroides y cuyo mecanismo de acción es inhibir la acción de los osteoclastos lo que lleva a un aumento de la masa ósea y fortalecimiento de los mismos además promueve la excreción de Calcio, fosfatos, sodio, magnesio y potasio por vía renal.
Los estudios para ver la eficacia de la calcitonina se han llevado en cabo en mujeres postmenopáusicas, estableciéndose un grupo que recibiría la terapia con calcitonina y un grupo control que recibiría tratamiento placebo, la terapia consiste en calcitonina más suplementos de calcio y vitamina D. Los resultados de dichos estudios revelan un aumento de la densidad ósea de la columna vertebral en las mujeres que recibieron la terapia mientras que en las mujeres que estaban en el grupo de control presentaron una disminución de la densidad ósea, Cabe destacar que el efecto del tratamiento solo se observó en columna vertebral reduciendo el riesgo de fracturas pero no se pudo apreciar un efecto sobre fracturas no vertebrales. Una ventaja de la terapia con calcitonina es el efecto analgésico que presenta ya que un estudio realizado en 56 pacientes con osteoporosis demostró que las pacientes tratadas con calcitonina presentaban una reducción del dolor .
Se han realizado estudios comparando alendronato vs calcitonina en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y luego de 12 meses de tratamiento se pudo observar una mayor densidad ósea en cadera y columna vertebral en las pacientes tratadas con alendronato lo que sugiere que la calcitonina es menos efectiva en el tratamiento de la osteoporosis que los bifosfonatos. Debido a estos estudios comparativos con el alendronato, el alto costo de la calcitonina, y el hecho de que su efectividad está limitada principalmente a la prevención de las fracturas de columna vertebral, la calcitonina no es el tratamiento de primera elección en la osteoporosis pero aún asi es una buena alternativa debido a que si presenta una eficacia comprobada en la prevención de fracturas de columna vertebral.
http://www.reumauruguay.org/osteoporosis/capitulo21.htm
Estrogens as first-choice therapy for osteoporosis prevention and treatment in women under 60
ResponderEliminarJ.Studd LondonPMS&MenopauseCentre,London,UK
Estrogenos como la primera opcion en la terapia y la prevencion de la osteoporosis en mujeres menores de 60 años.
Se ha establecido el uso de los estrogenos como terapia de primera opción la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres menores de 60 años. Los estrogenos tienen un efecto dosis dependiente de incremento de la densidad ósea y por su efecto sobre el colageno también encontramos efectos beneficiosos en los discos intervertebrales. Los bisfofonatos no tienen este efecto sobre estas estructuras. Los estrogenos están relacionados con otros efectos beneficiosos tales como la mejora del animo, mejoras en patologias vasomotoras, atrofia pélvica y en la vida sexual de las pacientes. Los datos de the Women's Health Iniciativa (WHI) son usados como justificación para no usar los estrogenos, pero la omisión en el uso de este tratamiento por parte de los médicos ha precedido a este estudio. Publicaciones subsecuentes a la publicación del WHI demuestran que el tratamiento de remplazo hormonal, particularmente estrogenos, no están asociados con efectos adversos excesivos en pacientes mayores. Los subsecuentes pero no significativos efectos en la disminución de ataques cardiacos, cáncer de mama y mortalidad en las pacientes menores de 60 años que toman estrogenos deberían ser suficientes para persuadir a las entidades sobre sus juicios en cuanto a la efectividad y la seguridad del tratamiento de remplazo hormonal.
A pesar de la evidencia que los estrogenos producen los mayores, mas prolongados y mas predecibles efectos en el aumento de la densidad ósea y que han demostrado s eficientes en la prevención de las fracturas de cadera y columna su uso ha sido relevado.
La TRH se recomiendo ser usada como tratamiento de los síntomas de la menopausia y como segundo tratamiento en aquellos pacientes con osteoporosis que no toleren otros tratamientos.
Para cualquier tratamiento con hormonas se debe reconocer que diferentes síntomas e indicaciones necesitan diferentes hormonas en diferentes dosis que van a actuar por diferentes vías dependiendo del estado del paciente.
El estrogeno transdermico produce mejores resultados endocrinos y a nivel del perfil de coagulación; progesterona diaria puede ser mas riesgosa que la secuencia y no es requerida en pacientes con histerectomías. En pacientes mayores el uso de hormonas debe ser mas bajo y el tratamiento debe ser individualizado.
Estudios histologicos de biopsias de mujeres con osteoporosis, tomadas antes y después de 6 años de tratamiento con estradiol subcutaneo, hand demostrado que han pasado que la densidad del hueso espinal se ha incrementado un 28% y que el incremento del colageno en huesos esponjosos fue del 26%. También se demostró un aumento del 7% de colageno en huesos compactos. En este estudio se evidencio también un incremento en colageno intermedio y maduro que indica una producción continua del colageno. En estudios similares se observo que pacientes con un incremento medio de la densidad del hueso intervertebral de un 29% después de 6 años de tratamiento se da un incremento en el grosor de la pared y el volumen de hueso esponjoso y del grosor de la trabeculas. La reparación de microfracturas producidas por la osteoporosis se ha sugerido enormemente por el incremento en las trabeculas y un decremento de los finales de estad trabeculas. Esto indica que la terapia no solo engrosó trabeculas ya fracturadas sino que indujo el crecimiento de tejido óseo nuevo. Estos hallazgos de beneficios significativos se encuentran relacionados con el estradiol plasmatico logrado en tratamiento.
http://www.studd.co.uk/pdf/Estrogens%20as%20first%20choice%20therapy%20for%20osteoporosis.pdf
Revisar la siguiente publicación
ResponderEliminarhttp://www.intechopen.com/books/topics-in-osteoporosis/modification-of-sex-hormones-with-rgd-peptide-a-strategy-of-improving-hrt-and-other-secondary-osteop
Terapia de reemplazo hormonal (TRH)en pacientes de edad avanzada.
ResponderEliminarEntre los pacientes que tienen osteoporosis el tratamiento más eficaz y disponible actualmente para la reducción de riesgo de fractura es la TRH.
Hay una reducción del riesgo en más del 50% de las mujeres que comienzan la terapia temprana de la menopausia y la continúan por 6 a 9 años. Incluso, muchos años después de la menopausia, cuando se da la TRH para mujeres, parece tener un efecto beneficioso sobre el hueso. En mujeres de 65 años o más, que tuvieron la terapia por 7 o más años, presentaron aumentos en las mediciones de la densidad ósea en un 11%. Sin embargo, los efectos protectores del TRH con respecto a la fractura parecen estar presentes sólo en las mujeres que utilizan actualmente la terapia.
En la práctica, las mujeres de edad avanzada que usan TRH, el principal problema es el aumento del riesgo de cáncer de endometrio y la renuncia a aceptar el regreso de periodos menstruales. Muchos estudios han demostrado que no hay ningún aumento en la incidencia de cáncer de mama, sin embargo no deja de ser una preocupación importante en aquellas mujeres bajo el tratamiento.
La otra preocupación con la TRH en las personas mayores es que, para los beneficios del esqueleto, la terapia necesita ser tomada durante varios años (al menos 5), y el efecto positivo de la terapia dura sólo el tiempo que se sigue.
Ciertamente, para evaluar el cumplimiento continuo de la medicación, la TRH se debe considerar para las pacientes que pueden ser seguidas cuidadosamente.
La terapia de reemplazo de estrógeno tiene otros beneficios, además de los de hueso. Algunos estudios muestran una reducción del 50% en la incidencia de infarto de miocardio y una disminución en la incidencia de accidente cerebrovascular, aunque el efecto beneficioso no aparezca para las mujeres con enfermedad cardiovascular preexistente.
La evidencia epidemiológica indica que los usuarios de estrógenos tienen un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Al igual que con todas las formas de tratamiento, los riesgos y los beneficios deben ser explicados claramente a los pacientes para que el paciente y el médico pueden decidir juntos si esta terapia es apropiada.
Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM): Estos medicamentos proporcionan efecto estrogénico en el hueso, pero no en el pecho o el tejido del útero y así no tienen el riesgo de cáncer endometrial. Un SERM, raloxifeno, ha demostrado en mujeres posmenopáusicas durante un período de 2 años, que aumenta la densidad mineral ósea en la columna y la cadera en un 2%, pero esto no es tan impresionante como los efectos de la terapia con estrógenos. El raloxifeno ha demostrado que disminuye la tasa de fracturas vertebrales, y los estudios están actualmente en marcha para evaluar su efecto sobre la enfermedad cardiovascular. El raloxifeno no previene los síntomas de la menopausia y podría agravar los bochornos (sofocos característicos de la menopausia).
Fuente: Artículo Managing elderly people's osteoporosis. http://europepmc.org/wicket/bookmarkable/uk.bl.ukpmc.web.pages.search.ShowScannedPages?1&pageindex=6&articles=PMC2328450
USO DE CALCITONINA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
ResponderEliminarLas múltiples terapias para prevenir y tratar osteoporosis, tanto en mujeres como en hombres, se han basado hasta ahora, fundamentalmente, en la inhibición de la reabsorción ósea. Últimamente han aparecido fármacos que estimulan la formación del hueso.
¿Que lugar tiene la calcitonina en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis?
Es una hormona secretada por las células C. Calcitoninas de diferentes especies son efectivas en humanos, pero la calcitonina de salmón es la más ampliamente comercializada. Es estructuralmente muy similar a la calcitonina humana. Es un potente inhibidor de la resorción ósea actuando directamente sobre los osteoclastos.
La única otra calcitonina usada en la práctica clínica es la calcitonina humana, que si bien es mucho menos potente es también mucho menos antigénica que la calcitonina de salmón.
La mayor parte de los ensayos clínicos publicados han usado calcitonina de salmón por ser ésta la de mayor efectividad.
Efecto de la calcitonina en el dolor óseo
La calcitonina tiene un efecto analgésico en pacientes osteoporóticos con fractura vertebral. En un estudio randomizado, en 56 pacientes de sexo femenino con fractura vertebral atraumática, tratadas con calcitonina 100 UI I/M diariamente, el dolor mostró ser significativamente menor que en el grupo de pacientes tratadas con placebo
http://www.reumauruguay.org/osteoporosis/capitulo21.htm
carlos ruiz
Terapia de Reemplazo Hormonal Menopáusica
ResponderEliminarLa menopausia es la transición entre los años de fertilidad de la mujer y sus años no fértiles. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia es la última fase de un proceso biológico gradual que realmente empieza más o menos a los 35 años de edad.
Se considera que la menopausia ha llegado a su fin, cuando la mujer deja de menstruar, o de tener su periodo, durante un año. Esto normalmente ocurre entre las edades de 45 y 55 años; la edad varía de mujer a mujer.
TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL
La mayoría de las mujeres eventualmente tendrán que tomar decisiones sobre si tomar la terapia de reemplazo hormonal y en ese caso, por cuánto tiempo. La terapia de reemplazo hormonal puede tener efectos beneficiosos para muchas mujeres. Sin embargo, existen también algunas preocupaciones con relación a ésta y cada mujer necesita considerar ambos aspectos al tomar sus decisiones.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL
Se ha demostrado de forma consistente que la terapia de reemplazo hormonal disminuye la incomodidad vaginal al aumentar el grosor, la elasticidad y la capacidad de lubricación del tejido vaginal. El tejido del conducto urinario también se vuelve más grueso y más elástico, reduciendo la incidencia de incontinencia por esfuerzo y las infecciones del conducto urinario.
Algunas mujeres y sus médicos informan que la terapia de reemplazo hormonal puede ser útil en el alivio de la depresión y los cambios de humor que pueden ocurrir durante la menopausia y puede producir una sensación general de bienestar y aumentar la energía.
La terapia de reemplazo hormonal juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea, lo cual ayuda por consiguiente a prevenir la osteoporosis; también se utiliza en el tratamiento de la pérdida de masa ósea cuando ésta ya ha comenzado.
Las investigaciones demuestran que la terapia de reemplazo hormonal mejora la concentración de lípidos en la sangre y baja los niveles de fibrinógeno. Algunos estudios indican que la terapia de reemplazo hormonal pueda reducir el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
http://geosalud.com/climaterio_publ/terapia_hormonal_menopausica.htm
carlos ruiz
hasta aquí los comentarios
ResponderEliminar